Estado de la Cooperación

A raíz de la disminución de la demanda de uva por parte de las grandes bodegas del estado de Washington, existe una necesidad inmediata de resolver el impacto que esto ha tenido en el suministro de vino a granel. El impacto es doble en el mercado de uvas para vinificación debido a la disminución de la demanda y al hecho de que el vino a granel almacenado se está convirtiendo en un factor limitante para el almacenamiento de acero inoxidable y barriles en el estado de Washington. Las tendencias actuales en el mercado global indican que es poco probable que un productor trascendente venga y rescate el mercado de vino y uva a granel del estado de Washington de este excedente a cualquier precio.

Se ha barajado la idea de que los productores de uvas para vinificación y los productores de vino a granel de Washington están colaborando para formar una cooperativa de destilación para convertir los vinos excedentes en material de destilación. Generar productos cultivados en el estado de Washington, como RTD, bebidas espirituosas claras como vodka y ginebra, así como proyectos a más largo plazo como whiskies y brandys. Lo que se ha convertido en un bien oneroso podría revisarse como una oportunidad para abrir nuevos mercados y encontrar nuevas soluciones a los problemas de exceso de oferta.

La conciencia social se ha convertido en un indicador del interés de los consumidores jóvenes por los productos de consumo. Apoyar a los agricultores que trabajan en torno a la sostenibilidad empresarial y ecológica podría resultar atractivo para estos grupos demográficos menores de 40 años, y no carece de precedentes.

Treetop y Welch han demostrado que las cooperativas dirigidas por agricultores pueden ser modelos exitosos para convertir un excedente en valor agregado. La cooperativa Produttori de Barbaresco se ha convertido en una marca global, aportando un gran reconocimiento a los vinos de esta región en modelos de viñedo único y colectivo.

Cuando ha quedado claro que no hay una figura redentora de la industria del vino que proporcione una solución a los problemas de exceso de oferta del estado de Washington, entonces la solución debe venir desde adentro. La idea de que la diversificada comunidad agrícola de Washington ha estado infrarrepresentada en nuestro marketing y narración colectiva ha sido discutida en círculos agrarios, pero aún no se ha actuado en consecuencia en esfuerzos concertados. Ha llegado la oportunidad de tomar un megáfono global y contar la hermosa historia agrícola de Washington.